¿Cuánto gana un profesor de primaria en 2023?

Los profesores de primaria son unas de las piezas más importantes en la formación de los niños y niñas, para saber cuánto gana un profesor de primaria en 2023 se deben tener presente diferentes aspectos como la Comunidad Autónoma donde presta servicio y la antigüedad.

El sueldo del profesor de primaria también va a depender si desempeña sus funciones en el sector público o en el sector privado. En la enseñanza privada la cantidad que gana un profesor de primaria puede ser menor que en la enseñanza pública y las condiciones pueden ser menos favorables.

gana un profesor de primaria en 2023

¿Cuánto gana un profesor de primaria en 2023?

El sueldo de un profesor de primaria en España lo conforma el salario base, el cual varía de acuerdo con el nivel de enseñanza y por los complementos. El sueldo base depende del grupo al que pertenecen y los profesores de primaria se encuentran en el grupo A2.

La cantidad aproximada que gana un profesor de este grupo en un centro público en España se encuentra alrededor de los 2.000 euros mensuales. A esta cantidad se le debe agregar los complementos.

Esta cantidad puede variar de forma considerable de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se desempeñe el profesor y de la asignatura que imparta.

gana un profesor de primaria en 2023
Cuánto gana un profesor de primaria en 2023

¿Cómo se compone el sueldo del profesor de primaria en España?

El sueldo base del profesor de primaria en España es formado por los siguientes complementos

  • Complementos específicos

Este complemento se otorga por el nivel de responsabilidad del puesto y por méritos docentes.

  • Complemento de destino

La cantidad correspondiente a este complemento depende del nivel que tenga asignado el puesto.

  • Antigüedad

En el caso de los profesores de primaria reciben un complemento de acuerdo con la antigüedad que puede ser por trienios y sexenios.

  • Pagas extras

Los profesores de primaria al igual que los demás trabajadores del sector público en España reciben dos veces al año una paga extra. Este pago se realiza en el mes de junio y de diciembre, la cantidad corresponde al mes de sueldo en que se hace efectivo el pago.

  • Complementos de formación o productividad

Este complemento se asigna después de la evaluación positiva de la actividad de investigación desarrollada cada quinquenio o sexenio.

  • Complementos por méritos individuales

Este complemento está relacionado con la dedicación y la actividad desarrollada por el docente. Al igual que por la investigación, la formación, el desarrollo tecnológico, la gestión y la transferencia de conocimiento.

¿Cuánto gana un profesor de primaria en la enseñanza privada o en un centro concertado?

El sueldo de un profesor de primaria en la enseñanza privada por lo general es menor que en la enseñanza pública. Las condiciones laborales tampoco superan a las que brinda la enseñanza pública.

En el caso de los institutos educativos concertados la gestión se realiza a través de fondos privados y con subvenciones otorgadas por el Estado. Las cuales se utilizan para los gastos de asignaturas especiales.

En estas instituciones educativas el salario de los profesores se encuentra regulado por el Convenio de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Parcial o Totalmente con Fondos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad