¿Cuánto gana un juez en España 2023?

Para determinar cuánto gana un juez en España 2023 es necesario conocer a qué régimen retributivo pertenece. Porque se ha establecido un régimen retributivo en dos reales decretos uno para 2003 y otro para 2009.

Los jueces son las personas encargadas de presidir los procedimientos penales y civiles en los tribunales de justicia. Estos profesionales además se encargan de establecer las sanciones para los infractores de las leyes por ello requieren de un nivel de habilidades altamente calificado.

gana un juez en España 2023
gana un juez en España 2023

¿Cuánto gana un juez en España 2023?

Para calcular cuánto gana un juez en España 2023 hay que tomar en cuenta varios aspectos que hace que haya diferentes resultados. El sueldo de los jueces se establece en los presupuestos generales del Estado donde muestran una cantidad base a la que se le suman varios complementos.

Este cálculo se hace de acuerdo con la ley reguladora del régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal. Cuando se trata de los jueces, la cantidad que ganan es de acuerdo a si son jueces o han sido ascendidos a magistrados.

En el caso de los jueces reciben de sueldo 20.878,44 euros distribuidos en doce mensualidades y en los magistrados reciben 23.861,76. En ambos casos como todo empleado de la Administración Pública percibe dos pagas extras al año una en junio y otra en enero.

¿Cuánto gana el juez que se rige por el real decreto de 2003?

Los administradores de justicia que pertenecen al régimen retributivo de 2003 tienen un sueldo fijo determinado por la categoría y la antigüedad. A este se le suma un rendimiento variable individual que es un complemento de productividad.

Al sueldo fijo de los jueces se le agrega cada trienio 595 euros anuales que se distribuyen en doce meses. Lo que hace que el sueldo tenga un incremento mensual de 49,59 euros y tiene dos pagas extraordinarias, en el mes de junio y en el mes de diciembre.

El Juez que se encuentra en este régimen retributivo también tiene un complemento de destino el cual se asigna de acuerdo al cargo o del grupo de población. Tiene además un complemento específico que tiene como objetivo compensar la complejidad, responsabilidad o penosidad del puesto.

Con todo esto se calcula que el salario de un juez en 2023 se encuentra entre los 39.011,80 euros y los 59.537,42 euros anuales. A esta cantidad se le debe sumar el rendimiento variable.

gana un juez en España 2023
gana un juez en España 2023

¿Cuánto gana el juez que se rige por el real decreto de 2009?

Los administradores de justicia que pertenecen al régimen retributivo de 2009 tienen asignado los siguientes complementos:

Complemento general puesto

Este complemento es de acuerdo a los grupos de población en los que se integran:

Los que ejercen funciones en unidades de apoyo a órganos servidos por jueces le corresponde 10.951,08 euros en doce pagas de 912,59 euros al mes.

A los jueces que ejercen en Madrid o Barcelona les corresponden 18.710,88 euros en doce pagas de 1.559, 24 euros al mes.

Complementos específicos

Este complemento se encuentra entre los 5.104,68 euros y los 22.320,00 euros que se abonan en doce pagas mensuales.

El salario de los jueces que se encuentran en este régimen retributivo se encuentra entre los 43.991,16 euros y los 60.826,79 euros anuales. A este salario se le debe sumar las retribuciones variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad