¿Cuánto gana un cura en 2023?

Los elementos que se utilizan para determinar cuánto gana un cura en 2023 son varios, entre ellos está el Salario Mínimo Interprofesional. Pero también influye la diócesis a la que pertenezca el cura y también se les agregan los complementos salariales.

La diócesis es el organismo encargado de pagarles a los curas, este dinero sale del fondo económico diocesano. Este fondo está formado por los aportes voluntarios de los contribuyentes cuando hacen la declaración de la renta, los donativos de la feligresía y la gestión de los bienes eclesiales.

Cuánto gana un cura
Cuánto gana un cura

¿Cuánto gana un cura en España?

El organismo encargado de establecer cuánto gana un cura en España es la diócesis, la cantidad varía en cada ejercicio. Debido a que depende del Salario Mínimo Interprofesional que establezca el Estado y la cantidad de sacerdotes.

Algunos curas también tienen otro salario porque pertenecen a la nómina del Estado desempeñando otros cargos y son considerados funcionarios. Los curas se desempeñan como capellanes del ejército, de las prisiones y hospitales, profesores de religión o de otras asignaturas.

En algunas diócesis de España un cura solo gana el Salario Mínimo Interprofesional, en otras el salario base es de 861 euros mensuales. A esta cantidad se les agrega los complementos como las pagas extraordinarias y los trienios.

El cura gana solo para cubrir sus necesidades básicas correspondientes a ropa y alimentación. Porque los gastos relacionados con el hogar y hospedaje los cubre el Arzobispado, que es quien arrienda o el propietario del inmueble donde se aloja el cura.

Para determinar cuánto gana un cura en España jubilado, se debe tener en cuenta que recibe una pensión de la Seguridad Social. La cantidad mínima es de 400 euros y la diócesis destina para estos casos 200 euros con la intención de que lo que gana un cura jubilado se equipare con el salario base de los curas que están en activo.

¿Cuáles son los complementos cuánto gana un cura en España?

Los complementos del salario de un cura en España para los que hagan otras actividades diferentes a las parroquiales. Estos complementos son establecidos también por las diócesis y ayudan a determinar cuánto gana un cura en España.

Los complementos son:

Para los curas que cumplen funciones como capellanes de órdenes de clausura, la cantidad que reciben mensual como complemento son 140 euros por convento.

Los curas que son arcipreste de zona, tienen un complemento que se aproxima a los 100 euros mensuales.

En el caso de que el cura sea un canónigo, recibe un complemento por labores específicas, la cantidad se encuentra cerca de los 300 euros.

Estos complementos se agregan al sueldo base del cura, con lo que se logra determinar que el cura gana un poco más de 1.000 euros.

¿Cómo se determina cuánto gana un cura?

Los curas tienen derechos a percibir una retribución económica por los servicios que prestan, debido que por lo general es a lo único que se dedican. Pero como tal el cura no tiene asignado un salario, lo que recibe es una contribución económica por sus servicios.

La mayoría de las veces el cura lo que recibe es una cantidad para cubrir sus necesidades personales esenciales. Por lo general lo que gana un cura no es mayor al equivalente de lo que gana un empleado administrativo del sector privado de donde reside.

Es por esta razón que no existe un salario mínimo ni un máximo asignado a los curas, porque ellos dependen de los aportes que recibe la iglesia. Estos aportes son pagos que realizan los feligreses por la celebración de matrimonios, bautizos, por los servicios en los sepelios, administrar los sacramentos y por los trámites para emitir un documento.

Lo que gana un cura por lo general no es más del Salario Mínimo Interprofesional, porque para ello es que alcanza. Los curas que tienen un salario fijo son aquellos que se encuentran en la nómina del Estado, por prestar otros servicios y desempeñarse en otras áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad