¿Cuánto gana un bombero en 2023?

El salario de un bombero depende de varios factores como su experiencia, el rango que tenga y de la comunidad autónoma donde trabaja, a la cantidad mensual que gana un bombero en 2023 se le debe sumar los complementos.

Los bomberos también cuentan con algunos beneficios sociales, como es el acceso a la jubilación a partir de los 59 años, si tienen 35 años o más cotizados. Entre los otros beneficios que disfrutan están las vacaciones que son 40 días de descanso por año de trabajo.

gana un bombero en 2023

¿Cuánto gana un bombero en 2023?

En el cuerpo de bomberos existen diferentes profesiones y rangos, por ello lo que ganan depende del cargo que ocupan. Pero además depende de la Comunidad Autónoma donde presta sus servicios.

El sueldo mínimo de un bombero se encuentra en 29.000 euros brutos al año y el máximo está en los 45.000 euros brutos anuales. El bombero que menos gana es el que ocupa el rango más bajo y tiene un salario no menor a los 29.000 euros.

El salario del bombero al igual que el de cualquier otro funcionario del Estado, se encuentra dividido en 14 pagas. Estas son doce pagas que recibe todos los meses y dos pagas extraordinarias que las recibe en el mes de julio y diciembre que corresponden a un mes de salario.

¿Cuánto gana un bombero en 2023 de acuerdo a la experiencia?

Entre los factores que influyen para determinar cuánto gana un bombero en 2023 se encuentra la experiencia.  De acuerdo con este factor el bombero puede ganar las siguientes cantidades:

El bombero sin experiencia y que sólo tiene tres años de experiencia laboral, tiene un salario promedio anual aproximado a 29.000 euros brutos.

El bombero que tiene de experiencia laboral entre cuatro y nueve es posible que tenga un salario promedio aproximado a 31.400 euros brutos.

El bombero que su experiencia laboral se encuentra entre diez y veinte años puede tener un salario promedio de 40.300 euros al año.

El bombero profesional que tiene más de veinte años de experiencia es posible que tenga un salario promedio aproximado a 50.000 euros al año.

Estas cantidades por lo general van aumentando a medida que el bombero adquiere experiencia y conocimientos.

¿Cuáles son los complementos salariales de los bomberos?

A la cantidad que gana un bombero hay que agregarle los complementos salariales y por ellos es que tienen salarios diferentes:

Trienios

El bombero recibe un complemento salarial llamado trienios que es por antigüedad y representa un aumento en el salario. Este complemento consiste en que cada tres años, se obtiene un plus acumulativo el cual es abonado todos los meses.

La cantidad que corresponde a cada bombero por el trienio es de acuerdo al grupo al que pertenezca y se va sumando. La cantidad mínima que se suma cada tres años por antigüedad y se va acumulando es de 403,98 euros anuales.

Complemento por dedicación

Este complemento se otorga al bombero cuando alcanza más de 240 horas anuales en la jornada laboral habitual. La condición para otorgar este complemento es que el bombero tiene que haber hecho como mínimo dos guardias de 24 horas y un máximo de 6 horas fuera de la campaña forestal.

La cantidad que se otorga por el complemento de dedicación puede llegar a 4.500 euros anuales.

Salario de Bomberos

Complemento por productividad

El complemento de productividad se otorga al bombero cuando ha realizado 65 guardias al año o el equivalente en horas extras al año. La cantidad que se otorga es de 670 euros anuales.

Días festivos y horas extras trabajadas

El pago correspondiente por horas extras trabajadas por lo general se encuentra entre 20 y 25 euros por hora. Pero en caso de que hayan sido programadas el pago que corresponde es entre 16 y 21 euros por hora.

Complemento por destino

La cantidad de este complemento varía de acuerdo al rango del bombero, pero la cantidad oscila de 1.169,92 euros a 1.373,64 euros.

Guardias realizadas

Esto es un pago adicional que se le paga al bombero que realice una guardia por alguna eventualidad fuera de su horario que le corresponde.

Plus de peligrosidad

Esta es una cantidad que se le asigna al bombero de acuerdo al nivel de complejidad de la actividad que realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad